amanecer

Empoderamiento en salud

El 20 de octubre de 2017 se celebró la primera edición de los IEP Talks, que por cierto vamos a realizar de nuevo el 8 de marzo de 2019.

En la primera ocasión, Daniel de la Serna habló sobre la flexibilidad cerebral. Pablo Martínez-Arroyo transmitió a la audiencia aquello que se llama «trance agonístico». Diana Jauslin centró su charla en comentar la necesidad o no de tomar suplementos de vitaminas, minerales o fitoterapia. Completaron la jornada Annalisa di Rocco que habló sobre salud femenina, Elena López que introdujo en su charla sobre el gluten lo que luego sería su ponencia más larga en el Foro IEP y Gustavo Sacristán, que tiene un entusiasmo contagioso por la cocina saludable.

Yo hablé sobre el Empoderamiento en la Salud. Sé que el concepto del empoderamiento en general tiene cierta mala fama porque a menudo todo lo que se habla sobre ello se queda en un postureo hueco. Y dicho eso: ser una persona empoderada con la salud de uno mismo me parece FUNDAMENTAL. Para mí como médico, el paciente que pregunta mucho, que se cuestiona lo que le digo (desde el respeto), es el que me hace aprender. El paciente que lleva las riendas de su salud es más probable que lleve a cabo cambios en su estilo de vida cuando se los propongo. Es probable que hoy diera la charla de otra manera, porque he aprendido más sobre el tema. Lo que sí persiste es mi afirmación de que la PNIc permite empoderar a los pacientes de una forma especialmente potente. Tuve que hacer un esfuerzo muy consciente por hablar más despacio de lo que suelo en esta charla.

2 Comments

  1. Felix Bucarelo - Salud
    noviembre 4, 2019

    El conocimiento es poder, conocer de la salud, alimentación y consecuencias. Excelente ponencia, el poder del paciente 🙂

    Responder
    1. Sari Arponen
      noviembre 26, 2019

      Muchas gracias, me alegra que le haya gustado.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top