Entrevista con Marcos Vázquez sobre Medicina Evolucionista

Recientemente conversamos con Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario sobre Medicina Evolucionista, y la influencia del ambiente y el estilo de vida sobre los genes y la microbiota.

A mí esta entrevista me hace una ilusión especial. Sigo a Marcos desde prácticamente los inicios de su blog. El contenido que publica es de gran calidad y su podcast es variado e instructivo. La verdad es que no me imaginé en todos estos años siguiéndole que algún día llegaría a poder colaborar con él. Es un gran honor para mí.

Marcos Vázquez a mi juicio es uno de los divulgadores más sensatos y serios sobre salud, nutrición y entrenamiento que tenemos en España. Desde hace tiempo recomiendo muchos de sus artículos a mis pacientes, amigos y conocidos. Su libro «Fitness Revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje» y sus programas de entrenamiento son muy recomendables, también.

La charla con Marcos se puede escuchar en su web, en su canal de iVoox y en los podcasts de Apple. Todo su contenido es muy recomendable y será un descubrimiento para los que no conozcan su trabajo de antes.

Seminarios de Medicina Evolucionista

La Medicina Evolucionista es una disciplina apasionante y una de las bases de la Psiconeuroinmunología Clínica. Dobzhansky dijo aquello de «Nada en Biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución». De aquí, Varki (el que más sabe de Glicobiología del mundo, probablemente), extrae: «Nada en los aspectos biológicos de la Medicina tiene sentido si no es a la luz de la evolución«.

Por supuesto que esto es matizable, y no se debe pensar en la evolución como el Santo Grial de la Medicina. Pero sí que comprender de dónde venimos y por qué nuestro cuerpo funciona como lo hace permite diseñar estrategias de tratamiento con sentido evolutivo. Para ello, es importante comprender qué es la Epigenética, cómo el ambiente y el estilo de vida influyen en la expresión del genoma, y en qué consiste la coevolución con nuestra microbiota.

Al hilo de esta entrevista, añado que he podido participar en un par de seminarios de Medicina Evolucionista en mi alma máter, el Hospital Universitario de la Princesa. Esto también me hizo mucha ilusión. Una de las charlas que di fue sobre micotoxinas. El extracto del IV Volumen incluye mi artículo sobre este tema. Se puede descargar de forma gratuita. Además, coordiné un seminario sobre PNI, en el que Daniel de la Serna del IEP habló sobre la PNI en general y Álvaro Otero sobre la importancia de la actividad física para mantener la salud. Mi charla versó sobre el Neu5Gc.

Para los que estéis en Madrid, os animo a apuntaros a alguno de los 3 seminarios que quedan por celebrar este año. El acceso es totalmente gratuito. El próximo sobre Biomímesis se celebrará el 4 de junio en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

6 Comments

  1. marta
    julio 8, 2019

    Buen día.
    Querí hacerte una consulta importante para mi.
    Soy médico pero acudo a ti porque considero tu experiencia y conocimientos son mas completos que los mios
    Tengo familiar de 46 años, celiaco diagnosticado en edad adulta, que termina hoy tratamiento para SIBO con spiraxin y metronidazol (también tenia parásito-blastocystis hominis en heces).
    No le he dado probiotico durante tratamiento antibiotico, porque leí (no sé si equivocada), que antibióticos podrían afectar y barrer al probiótico).
    El caso es que quería darle ahora probiotico y quería pedirte me aconsejaras cuál sería el más adecuado para este caso que te comento: un celiaco a tto para SIBO , para ayudar a restaurar su flora de forma adecauda despues de esta enfermedad y su tto.
    Si pudieras decirme cuál te parece mejor y durante cuanto tiempo te lo agradeceria inmensamente.

    Un saludo cordial

    Responder
    1. Sari Arponen
      julio 11, 2019

      Hola: yo utilizo unos probióticos de derivación humana de cuarta generación que funcionan muy bien. De hecho, el propio SIBO se puede tratar con un protocolo de probióticos específico. Según el paciente, habría que amoldar la pauta muy bien y necesitaría bastantes más datos para dar una pauta concreta (con estos probióticos en concreto: son muchos productos diferentes, no los habituales multicepa estándares).

      Responder
  2. Inés
    junio 25, 2019

    Hola Sari! La verdad es que te conocí gracias precisamente al podcast de Marcos (una entrevista a Montse, que me recomendó ir a tu consulta). Me ha sorprendido gratamente ver que te ha entrevistado a ti también! Lo escuché ayer y me ha encantado. Como siempre, hablas con una claridad y lucidez maravillosas. Ir a tu consulta fue una experiencia, y que me acompañes en el camino hacia la salud es un placer 😉

    Estamos en contacto!

    Responder
    1. Sari Arponen
      julio 1, 2019

      Me alegra que te gustara. Marcos es un grandísimo divulgador y prepara muy bien las entrevistas. El camino hacia la salud como bien dices la hace al final uno mismo pero tener un buen acompañamiento es una gran ayuda 🙂

      Responder
  3. Ma.Jose
    junio 7, 2019

    Saludos Dra.
    Recién he terminado de escuchar el podcast de su entrevista en Fitness Revolucionario. ME ENCANTÓ! Excelente entrevista y contenido. Mil gracias por darnos luces. Qué alivio saber que existen personas como tú en la medicina.
    Te deseo muchos éxitos!
    Un abrazo afectuoso desde República Dominicana.

    Responder
    1. Sari Arponen
      junio 20, 2019

      Me alegra mucho que te gustara. Marcos hace unas entrevistas excelentes y su blog es oro puro en divulgación. Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top