Maldivas, Trópico, Tropicales, Vista aérea, Vacaciones

Salud del viajero

Al final de la residencia de Medicina Interna fui un par de meses a rotar al Hospital Carlos III. Después estuve trabajando allí en la sección de VIH. Además tuve la inmensa suerte de conocer a Sabino Puente con el que aprendí mucho sobre enfermedades tropicales y del viajero. En las guardias era frecuente que a la urgencia acudiera algún viajero retornado con fiebre, diarrea o lesiones cutáneas.

En el Hospital Universitario de Torrejón tengo abierta una agenda de Consulta del Viajero y otra de Enfermedades Tropicales. Cierto es que los viajeros habitualmente acuden a Sanidad Exterior, que tiene varias consultas en Madrid en las que se puede pedir cita de forma sencilla por Internet. Por otro lado, solamente en Sanidad Exterior se consigue el certificado oficial que acredita el estado vacunal contra la fiebre amarilla.

En mi consulta habitual tengo muchos pacientes originarios de países del África Subsahariana y también de Sudamérica, y cuando viajan, les hago también directamente las recomendaciones que necesiten para el viaje. La profilaxis de la malaria es especialmente importante, aunque no se puede olvidar que algunas vacunas como las de la hepatitis B, la hepatitis A o la fiebre tifoidea también pueden necesitarse según proceda. Otras, como las de la rabia, la encefalitis japonesa o la encefalitis centroeuropea son de uso menos habitual.

En este artículo del Hospital de Torrejón comento algunos conceptos importantes a tener en cuenta cuando se viaja. Sería muy recomendable prepararse antes de un viaje – incluso aunque sea dentro de Europa, considerado como lugar libre de problemas infecciosos para los viajeros, y no es así – acudiendo a una consulta del viajero e informándose en alguna de las siguientes páginas:

-Página del Ministerio de Sanidad sobre atención al viajero: se pueden consultar recomendaciones generales para viajes, la situación sanitaria por países y buscar un centro de vacunación internacional.

Viajarseguro.org es un proyecto de la Fundación IO que incluye alertas sanitarias, información por países y por enfermedades, consejos generales para viajeros o información específica para profesionales. Incluye la posibilidad de consultar de forma personalizada sobre el viaje que se vaya a realizar y los riesgos asociados.

-La página de Salud del Viajero (Traveler’s Health) de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) es una referencia internacional para todo lo relacionado con la salud del viajero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top