Sobre mí

Soy médico especialista en Medicina Interna. Hasta ahora me he dedicado sobre todo a las enfermedades infecciosas. Estudié Medicina en Murcia y me licencié en 2001. Me especialicé en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Princesa en Madrid entre 2002 y 2007. Luego, durante más de 10 años, he trabajado en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Durante mucho tiempo he sido una médica más, dedicada al VIH, a la medicina interna de trincheras y poco más.

Hace bastantes años empecé a interesarme por la alimentación como causa de enfermedades y también como una posible solución para mantener la salud o mejorarla una vez perdida. Simultáneamente la frustración de no poder solucionar los problemas crónicos de la mayoría de mis pacientes me quemaba.

Al principio comencé probando con la dieta LCHF (Low Carb – High Fat), de moda en mi país de origen, Finlandia. Luego pasé por diversas etapas, incluyendo retirada de gluten, paleodieta (o una versión) y nutrición evolutiva. Empecé a diagnosticar a pacientes de celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca. Comencé a ver que había cosas más allá del gluten y los hidratos. Y finalmente acabé estudiando Psiconeuroinmunología Clínica. Al principio pensé que iban a ser “cuatro cosas de nutrición”. Y me encontré con más, ¡MUCHO más!

La PNIc tiene que ver con la nutrición, sí, pero también es volver a los orígenes de la Medicina, la Fisiología, la Bioquímica, la Fisiopatología, la Evolución. Es medicina del estilo de vida. Es darle herramientas al paciente para que sea el responsable de su propia salud. Es también un arte. La silla, como con Gregorio Marañón, recobra el protagonismo en el trato al paciente.

En este blog voy a escribir artículos relacionados con la PNI clínica, la microbiota y la medicina evolucionista además de compartir reflexiones personales sobre el estado del sistema sanitario, la medicina del siglo XXI y la relación médico – paciente.

 

Scroll to top